Cesfam San Felipe Real

Mas Adultos Mayores Autovalentes

PROGRAMA MAS ADULTOS MAYORES AUTOVALENTES

     El Programa Más Adultos Mayores Autovalentes corresponde a una intervención promocional y preventiva en salud, mediante la participación de adultos mayores en actividades grupales de educación para la salud y autocuidado, estimulación funcional y estimulación cognitiva, desarrolladas junto al equipo del Centro de Salud, bajo el enfoque de atención en salud integral y comunitaria.

Objetivo General
Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas adultos mayores, prolongando su autovalencia, con una atención integral en base al modelo de Salud Familiar y Comunitaria

Objetivos Específicos:

• Mejorar y/o mantener la condición funcional de los adultos mayores clasificados como Autovalentes sin riesgo, Autovalentes con riesgo y en riesgo de Dependencia que participan en el Programa.
• Capacitar a Líderes Comunitarios de las organizaciones sociales locales en autocuidado y Estimulación Funcional de los adultos mayores.

Criterios para ingreso a programa:

• Personas de 65 años y más, beneficiarios FONASA, inscritos en centros de salud de atención primaria, con su Examen de medicina Preventiva vigente(EMPAM) y con resultado de Autovalente sin riesgo, Autovalente con Riesgo y en riesgo de dependencia, que manifieste su participación informada y voluntaria mediante la firma del compromiso Informado.
• Personas entre 60 y 64 años, beneficiarios FONASA, inscritos en centros de salud de atención primaria, con su Examen de medicina Preventiva vigente (EMPA), que manifieste su participación informada y voluntaria mediante la firma del compromiso Informado.
• Usuarios PSCV con controles al día en el Programa Cardiovascular

     Este programa se desarrolla inserto en la comunidad, con la acción del Equipo de Salud de Atención Primaria, en particular, de una dupla de profesionales capacitados, siendo en nuestro CESFAM 2 Kinesiólogas, dedicadas específicamente al trabajo con los Adultos Mayores en la comunidad, ya sea, en sedes vecinales, juntas de vecinos, agrupaciones locales, etc., anticipándose al daño y la dependencia y promoviendo un envejecimiento activo.

     El programa contempla 24 sesiones mixtas (90-120 minutos de duración), las que se componen de una sesión del Taller de Estimulación de Funciones motoras (45-60 minutos de duración) y una sesión del Taller de Estimulación de Funciones Cognitivas o del Taller de Autocuidado en Salud y Estilos de Vida Saludable (45-60 minutos de duración). El ciclo consta de 3 meses continuos de duración por persona, con una frecuencia de dos sesiones mixtas por semana.

Donde Estamos

Facebook

  1. replace textInformaciones
  2.  (Pedro Améstica): 34 –2493814
  3. gibberishPortería (informaciones):
  4.  (34) –2492010 / (34) -2493794.

 

Servicio de Salud Aconcagua 2017

© Todos los Derechos Reservados 2017 - CESFAM San Felipe el Real