Cesfam San Felipe Real

Preguntas Frecuentes Usuarios Adultos Mayores

1- ¿Qué es el EMPAM?

     Corresponde al Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor donde se evalúa de manera integral el estado de salud y la funcionalidad de este, el cual considera áreas a evaluar como equilibrio, memoria, estado nutricional, compensación de patologías crónicas, redes de apoyo, maltrato, entre otros, con el fin de establecer un plan de intervención individual donde se implementan acciones preventivas, de tratamiento o rehabilitación que permite mantener o recuperar la autonomía del Adulto Mayor. Se realiza anualmente por Enfermera o Kinesiólogo y en aquellos que presentan alteración de su funcionalidad se les realiza seguimiento antes de los 6 meses.

2- ¿Qué beneficios tengo al tener vigente el EMPAM?

Participar del PMAMA
Retiro de alimentación complementaria mensual a partir de los 70 años
Monitoreo de salud anual con exámenes y seguimiento si corresponde.
Ingreso a salud mental si corresponde
Acceso a talleres de Riesgo de caídas/Rehabilitación CCR

3- ¿Por qué creen Uds. que existe temor a vacunarse contra la influenza?

     Existe gran temor en la población adulta mayor por la vacunación contra Influenza, ya que la mayoría refiere que al recibir la dosis se “enferman más”. Es importante aclarar que esta vacuna no evitará que la persona presente algún cuadro respiratorio como resfrío, bronquitis, etc, sino que previene enfermarse de Influenza o disminuir los riesgos asociados.
Al estar inmunizado, estaremos protegidos de contraer esta grave enfermedad que cada año genera muertes en la población mayor.

4- ¿Qué es el programa de dependencia severa y que involucra?

     El Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa, está dirigido a todas aquellas personas que sufren algún grado de dependencia severa según índice de Barthel; y a las familias que cuidan a este tipo de pacientes, entregando acciones de salud integrales, cercanas y con énfasis en la persona, su familia y entorno.

El objetivo de este programa es otorgar a la persona con dependencia severa, cuidador y familia, una atención integral en su domicilio en el ámbito físico emocional y social mejorando así su calidad de vida y potenciando su recuperación y Rehabilitación.

     Al ingresar al Programa de Atención Domiciliaria, el paciente accede a prestaciones otorgadas por el equipo de salud que contemplan Visitas Domiciliarias, Procedimientos de Enfermería como Curaciones, Toma de Muestras, Cambio de Sondas, etc. Asimismo se programan talleres para Cuidadores con el fin de preparar a estas familias en el cuidado del paciente y evitar de esta forma el Estrés del Cuidador.

5- ¿Cuál es la importancia del programa de alimentación complementaria del Adulto Mayor (PACAM)?

     El PACAM es parte de un conjunto de actividades de apoyo alimentario nutricional de carácter preventivo y de recuperación, que distribuye alimentos fortificados con nutrientes a los adultos mayores, en los establecimientos de Atención Primaria.

     Su objetivo es entregar un complemento alimentario especialmente diseñado para el adulto mayor acorde a sus necesidades, incentivar una mayor adherencia a las actividades del Programa de Salud del Adulto Mayor y contribuir a mantener o mejorar la funcionalidad física y psíquica del adulto mayor.

     Los requisitos para acceder a este beneficio contemplan: Estar inscrito en un establecimiento de APS y Tener sus controles de salud y vacunas al día.

Donde Estamos

Facebook

  1. replace textInformaciones
  2.  (Pedro Améstica): 34 –2493814
  3. gibberishPortería (informaciones):
  4.  (34) –2492010 / (34) -2493794.

 

Servicio de Salud Aconcagua 2017

© Todos los Derechos Reservados 2017 - CESFAM San Felipe el Real